Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la creación de ASEMPAZ, la gerente de la asociación, Belén Plumed y el abogado Miguel Angel Lluch, dentro de las acciones que ASEMPAZ ha programado para este curso con el fin de dar a conocer la actividad económica y las posibilidades de empleo en este parque empresarial, nos ofrecieron al IES Santa Emerenciana la posibilidad de realizar una actividad conjunta. El Proyecto consistía en presentarnos a profesores y alumnos lo que significa ASEMPAZ y contarnos qué es un parque empresarial, la diferencia con un polígono industrial, cuáles son sus características y las actividades que se desarrollan en el mismo. La finalidad última era mostrar al alumnado las posibilidades laborales existentes en Teruel.
La idea nos pareció muy interesante y se decidió que los alumnos participantes fueran los grupos de segundo de Bachillerato, segundo curso del Grado Medio de Gestión Administrativa, segundo curso del Ciclo Superior de Administración y Finanzas y del Ciclo de Transporte y Logística. En todos los casos se encuentran próximos a finalización de sus estudios y a una posible incorporación al mundo laboral.
El proyecto tenía 2 fases, una primera fase en las instalaciones del Centro, donde se impartieron 3 charlas dirigidas a alumnos de Grado Medio, de Grado Superior y de Bachillerato, sobre los aspectos mencionados anteriormente. Dicha charla se realizó el día 12 de noviembre.
La segunda fase, consistente en la visita a 2 empresas que pertenecen a ASEMPAZ, se realizó el pasado día 26 de noviembre. 80 alumnos y 6 profesores del IES Santa Emerenciana visitaron J. Gorbe y Cereales Teruel. En ambos casos la acogida y atención por parte de sus responsables, fue inmejorable y el aprovechamiento por parte del alumnado muy satisfactorio. Conocer de cerca la actividad productiva nos ayuda a visualizar los procesos que se explican de forma más teórica en el aula. En ambas empresas dejaron muy claro a nuestros alumnos que, posibilidades de trabajo en Teruel existen, que hay futuro, pero para ese futuro, ellos son imprescindibles.
En resumen, la experiencia fue tan positiva que, tanto desde ASEMPAZ, como desde el IES Santa Emerenciana se plantea la posibilidad de hacerla “permanente” y repetirla cada año con los alumnos de segundo curso.